CONTADOR AMBIENTALISTA


salud y belleza

sábado, 1 de mayo de 2010

USO SOSTENIBLE DEL HUARANGO Y NUEVAS OPORTUNIDADES

Uno de los retos más importantes es contribuir a lograr el equilibrio entre producir más alimentos y proteger el ambiente. Se requiere por una parte aumentar la productividad biológica de los sistemas de producción y elevar los ingresos de los productores, pero por otra parte, se necesita crear fuentes de empleo e ingresos fuera del sector agropecuario y movilizar el potencial económico de la región, a fin de dirigir esfuerzos hacia un desarrollo sostenible.
El crecimiento económico es una condición necesaria para solucionar los problemas de pobreza, brindar alimentos a una población en crecimiento y desarrollar la infraestructura social para las generaciones futuras. La agricultura tiene un papel central en los esfuerzos para alcanzar ese crecimiento. Sin embargo, el reto consiste en cómo incorporar las dimensiones sociales, económicas, conservación y equidad como criterios prioritarios de los procesos productivos no solo en la actividad agrícola, sino también en la actividad de conservación de recursos naturales.
A través de la historia del hombre y su civilización, la biomasa forestal, silvestre y cultivada ha sido la fuente de energía básica para la vida y el desarrollo técnico, y aun hoy en día, la leña sigue siendo una de las principales fuentes de energía para las poblaciones rurales. Pero el uso de la leña ha tenido como consecuencia la deforestación de grandes extensiones de bosques y la pérdida de cobertura vegetal y de la biodiversidad, siendo la causa principal de grandes desequilibrios ecológicos locales y a nivel mundial que se traducen ahora en el avance del proceso de desertificación. Sin embargo, un adecuado manejo de los bosques propicia la utilización racional de esta fuente renovable y permite seguir usando la leña, que aun constituye una alternativa económica para muchos hogares rurales de la Región Ica.

EL RECURSO HUARANGO
Ésta especie constituye un árbol multipropósitos, utilizados desde la época pre incaica no solo por su madera para fines de leña y elaboración de instrumentos de labranza o de pesca (remos), si no también para la nutrición (vaina denominada “huaranga”) y para la construcción de sus viviendas.
El Huarango proporciona múltiples beneficios directos e indirectos, ya que es una especie excelente para el control de las dunas contrarrestando así al fenómeno de desertificación, permite la fertilización de suelos ya que es un buen fijador del nitrógeno atmosférico y la adición de materia orgánica al suelo por las hojas y vainas que caen, así también por la reducción de la erosión y degradación.
Las prácticas tradicionales de aprovechamiento de los bosques de huarango, ocasionan la pérdida del valor económico del bosque, así mismo afectan en forma negativa los procesos ecológicos, a la diversidad biológica y el futuro de las poblaciones que de una u otra forma dependen del bosque.
Una práctica común en el aprovechamiento forestal es el uso “no integral” de los árboles pues sólo se aprovechan un 30% de ellos y el resto se pierde, así como también se aprovechan éstos productos no maderables como frutos, semillas y otras estructuras vegetativas.
Las vainas que produce el huarango se denomina “huaranga”, talves constituye el producto más importante en cuanto a generación de ingresos económicos para las familias que de una u otra forma se encuentran en estrecha relación con la especie.
Estos productos del huarango pueden ser utilizados por los pobladores y también por la agroindustria, en la alimentación humana como del ganado.

Producción de Huaranguina
Es una miel natural que se obtiene de la cocción de las huarangas en agua. El jugo obtenido es filtrado y evaporado hasta el punto de miel.
Se considera una bebida energizante ideal para el estudiante y para el deportista, un complemento ideal de diversos postres, jugos e ingrediente fundamental de afamados cocktels.
La semilla contiene un 75.2% de fibra dietética y se obtiene harinas para producción de galletas.

Sustituto del café
Se tuesta la pulpa de huarangas trituradas. El producto obtenido se muele para uniformizar el tamaño del grano y éste producto fino se utiliza igual que el café el cual no es dañino a la salud por no contener cafeína y es más barato.
Es necesario destacar que los frutos destinados al consumo humano no deben presentar alto grado de picaduras de insectos ni contaminación bacteriana, de ser así se descarta para consumo humano, sin embargo se puede utilizar para la alimentación de los animales.
Los residuos obtenidos de los diversos procesos de producción como son de huaranguina, hidromiel, harinas, sustituto de café entre otros, pueden ser aprovechados además en compostaje y en producción de biogás.

13 comentarios:

  1. Seria importante poder desarrollar esas oportunidades a nivel teorico y practico para recuperar el huarango en territorio iqueno.
    Existen investigaciones/publicaciones a nivel academico-cientifico?
    Estoy terminando mi maestria en ciencias gastronomicas en Italia y el proximo mes volvere a Ica por una semana.
    Hay la posibilidad de comunicarse con usted por discutir la oportunidad de redactar mi tesis final sobre el tema?

    Saludos,

    Simone Conti
    Universita Scienze Gastronomiche
    Pizza Garibaldi, 23
    43052 Colorno (Pr)
    Italia
    http://unisg.it/welcome_eng.lasso

    ResponderEliminar
  2. Hola Simone con todo gusto te atenderé en tu visita a Ica, para mayor coordinación escribeme a bioelvis@hotmail.com. Estudios sobre huarango son escasos, pero pondremos a tu disposición los contactos de personas que estan trabajando actualmente en el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tarde Señor Elvis me podria ayudar en el cafe de huaranga es para un proyecto que ayudaria mucho a mi comunidad , la de Ica se lo agradeceria demasiado ya que en internet no hay mucha informacion gracias de antemano

      Eliminar
    2. quiro semillas del huarango para plantar cultivar em minha casa em Brasil pago te $$. 55 11 985651947
      francis.micheli@yahoo.com.br

      Eliminar
    3. quiro semillas del huarango para plantar cultivar em minha casa em Brasil pago te $$. 55 11 985651947
      francis.micheli@yahoo.com.br

      Eliminar
  3. Hola Elvis, quisiera saber si aún puedes compartir la información que tengas sobre las propiedades del huarango, me sería de mucha utilidad para un proyecto de ciencias, gracias

    ResponderEliminar
  4. HOLA WILBER, SOY DIEGO PROAÑO EGAS DOCENTE DE LA FACULTAD DE AGROINDUST RIA Y ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS (UDLA) EN EL ECUADOR, NECESITO INVESTIGAR SOBRE EL GUARANGO ( TARA) PARA MI TESIS DOCTORAL, FAVOR INDICAR DONDE PUEDO CONTACTARME. MI CORREO ES: d.proano@udlanet.ec

    saludos,

    DIEGO PROAÑO

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este documento sobre el valor agregado que tiene el huarango.
    Agradece mucho propfundisar el proceso para realizar el cafe de huarango, sus propiedades que tiene este producto y donde se pude comprar.
    saludos.
    marc562@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. quiro semillas de huarango pago $$. para cultivar plantar em brasil onde es minha casa. 55 11 985651947 francis.micheli@yahoo.com.br
    gracias Dios abençoe tu pueblo

    ResponderEliminar
  7. quiro semillas de huarango pago $$. para cultivar plantar em brasil onde es minha casa. 55 11 985651947 francis.micheli@yahoo.com.br
    gracias Dios abençoe tu pueblo

    ResponderEliminar
  8. Quiero los usos nedicinales para mi ,hijo

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes señor ELVIS SERGIO PERALTA ROLDÁN mi nombre es Mauricio Otazú Talavera soy de la ciudad de Camaná y estoy interesado en la elaboracion de cafe de Huarango y quisiera saber como nos puede ayudar a completar nuestro proyecto ya que nosotros contamos con una quebrada de 10 km de árboles de Huarango y quisieramos llevar a cabo este interesante trabajo y promover la forestacion de dicho arbol.
    Esperando su pronta respuesta atentamente Maurio Otazú

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente
    El Bosque de Huarangos que hubo alguna vez en Caravelí, fue el sustento de un Clima agradable y de una agricultura sana, así como de un recurso importante de la pequeña ganaderá del lugar.

    Hoy, la depredación de este recurso ha generado; Sequía, problemas en la agricultura por cambio del Clima ya no se crías más ganado en esa zona.

    Es urgente revertir esta situación anómala , de la cual el Gobierno Local, Regional e Inrena; no tienen ni Idea de como revertirla ni tampoco les interesa
    Carlos Navarro Sarmiento
    energetica2002@yahoo.com

    ResponderEliminar