CONTADOR AMBIENTALISTA


salud y belleza

sábado, 1 de mayo de 2010

INTRODUCCION AL DESARROLLO SOSTENIBLE



Blgo. Elvis S. Peralta Roldán

Por mas de un millón de años, comenzando con los cazadores y recolectores, la humanidad ha encontrado formas de alimentarse a partir de lo que el planeta ofrece, ya sea recogiendo los frutos silvestres o cultivando el suelo. Gran parte de la agricultura a nivel mundial era ya aun es realizada a mano. Una vez que comenzó el abastecimiento de derivados de energía fósil, hace más de 200 años, la producción industrial inició su desarrollo. Aunque los actuales sistemas agrícolas industriales son relativamente productivos, su sostenibilidad puede ser cuestionada dado que los ecosistemas vienen siendo degradados severamente por la erosión del suelo, salinización, uso de agroquímicos, perdida de la población de insectos benéficos y la contaminación del agua. Así también otras actividades como la minería que dejan importantes divisas para el pais, sus actividades ocasionan múltiples impactos en el ambiente, deteriorando la calidad del aire, del suelo y de agua (superficial y/o subterránea) con consecuencias muchas veces irreversibles.
La humanidad debe hacer todo el esfuerzo posible para rescatar lo que históricamente hemos venido deteriorando con nuestro indiscriminado actuar en aras de la felicidad y dignidad de los seres vivos.
Tardíamente le hombre comienza a entender el suicidio al que ha sometido mediante la destrucción de los recursos naturales, los daños causados por el desarrollo científico-técnico son incalculables y de nuestra responsabilidad, por eso, asumirlos es de sabios y trabajar incesantemente por hacer mas visible nuestra propia vida sin que ello constituya una voz mas al clamor de la naturaleza por su progresiva destrucción, si no al contrario, una concientización hacia los valores de nuestra vida y los derechos de la futuras generaciones.
En la Región Ica se realizan importantes actividades económicas de gran envergadura como son: la actividad de pequeña, mediana y gran minería (Shougan Hierro Perú, en Marcona), pesca industrial (Pisco, Tambo de Mora), agricultura (en los valles de la región). En el tema de transportes y comunicaciones, se encuentra la carretera Interoceánica que une a los países de Perú y Brasil el cual constituye un importante eje de desarrollo económico de Sudamérica, y se espera la realización del proyecto de Megapuerto San Juan de Marcona, una “obra gigantesca” que complementaría a la carretera Interoceánica, sin embargo estos dos proyectos importantes en el aspecto de desarrollo económico, podrían afectar severamente al ambiente, biodiversidad que incluye una serie de ecosistemas existentes en el ámbito de nuestra región iqueña.

CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE
El desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, el cual implica el crecimento económico con el resguardo de los aspectos sociales y la conservación de los recursos naturales.
El concepto de desarrollo sostenible si bien procede de la preocupación por el ambiente, no responde a temas fundamentalmente ambientalistas, sino que trata de superar la visión del ambiente como un aspecto que va de la mano con la actividad humana a la cual hay que preservar. El ambiente está implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten.
Los procesos de desarrollo afectan la calidad del ambiente como la contaminación del agua y del aire ya que disminuyen la capacidad de los ecosistemas para entregar sus bondades (bienes y servicios) a la comunidad. Es sabido por ejemplo, que los países industrializados como EEUU o los países europeos, han basado su alto desarrollo industrial en la degradación y destrucción salvaje del ambiente y de los recursos naturales. Por lo tanto, el modo privilegiado de alcanzar el modelo de desarrollo deseado, se encuentra vetado para los países pobres como los de América Latina, entre ellos el Perú. También es sabido que las grandes empresas no dejan de quebrantar las normas ambientales, y es mas, estas empresas migran a lugares donde existan menos obstáculos para operar y donde la mano de obra es mas barata para incrementar su nivel de productividad a través de la superexplotación de las personas y de la degradación ambiental.


COMPONENTES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Hoy en día no podemos concebir la idea de un crecimiento económico sin dejar de lado la protección y/o cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Hablamos de un crecimiento económico que se vea reflejado en los bolsillos de los trabajadores a menudo subvaluados por su mano de obra, además del debido cuidado del ambiente y los ecosistemas que diversas actividades causan degradación de los mismos.








COMPONENTES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Vemos así en el marco del Desarrollo Sostenible, que contiene tres componentes: el factor Social, el factor Económico y el factor Ambiental. Ninguno de ellos crece si no crecen los demás.

Sostenibilidad Económica:
-Con potencial de crecimiento.
-Que promuevan el uso de tecnologías.
-Que promuevan la generación de divisas.

Sostenibilidad Social:
-Que promuevan el fortalecimiento de la sociedad civil.
-Descentralización y que se promuevan efectos multiplicadores en las diferentes zonas.

Sostenibilidad Ambiental:
-Que reduzcan el deterioro ambiental.
-Que fomenten el uso adecuado de los recursos.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD
La participación ciudadana se constituye en un instrumento que permite mejorar el desempeño de una actividad (sea de naturaleza agrícola, minera u otros) al introducir cambios en los diseños y operaciones a partir de la información que la comunidad tiene al respecto.
Se manifiesta a través de un doble flujo de información que nutre la toma de decisiones.
La importancia de la participación ciudadana, radica en conocer el punto de vista, preocupaciones, prioridades y sugerencias de los terceros (comunidad) que están relacionados con el proyecto o actividad.
Como podemos darnos cuenta, los mecanismos de participación ciudadana, nos permite conocer la percepción de las comunidades que se verían afectadas o son afectadas por alguna actividad, sus necesidades, sus pedidos, pues son los aspectos de salud y contaminación lo que se refleja de una manera desmejorada al realizarse algunos proyectos sobre todo de índole minero.
La participación ciudadana no solo se da en los casos antes mencionados, también se requiere este importante instrumento para poder realizar la “toma de decisiones”. Hoy en día se apunta a realizar trabajos mediante talleres participativos en que la comunidad brinda toda la información necesaria con el fin de conocer la realidad de cada lugar, descartando así un sesgo en las decisiones que pueden cambiar el destino de los pueblos desde una oficina.

MODELO DE DESARROLLO PERUANO
En nuestro país muchas veces no se toma en cuenta el concepto de sostenibilidad y se toman decisiones apresuradas para salir del mal momento económico sin importar la afectación de los bienes y servicios ambientales que existen, sobre explotación de recursos y sobre todo la falta de capacidades en materia de toma de decisiones.
Sin embargo, la creación del Ministerio del Ambiente, hace surgir una esperanza para poder incentivar una política de sostenibilidad, la cual no es una tarea fácil hacer comprender a nuestros gobernantes la importancia de éste modelo.
A continuación mencionaremos los aspectos más resaltantes del modelo de desarrollo que aún se da en el Perú:
- Crecimiento económico sin restricciones, patrón de crecimiento a corto plazo (recursos forestales y pesca)
- Reducción del capital natural del país.
- Necesidad de enfoques sostenibles en las decisiones políticas, económicas y sociales.
- Necesidad de fortalecer mecanismos de mercado, turismo, agroindustria, biotecnología y la infraestructura (telecomunicaciones, energía, medios de comunicación aéreo, terrestre, fluvial y marítimo)

Referencias
D. Pimentel y M. Pimentel. 2005.El uso de la energía en la agricultura una visión general. LEISA revista de agroecología vol.21, n01.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada