CONTADOR AMBIENTALISTA


salud y belleza

miércoles, 20 de enero de 2010

Agricultura y Cambio Climático en el Valle de Ica


Blgo. Elvis Peralta Roldán

La agricultura es la principal actividad económica en el valle de Ica por lo que constituye además el principal generador de empleo. Una actividad cuyo crecimiento se viene dando cada año y se estima que con los tratados de libre comercio que el Perú ha firmado, éstos aumenten notablemente.
Dos de los cultivos más representativos lo constituyen el espárrago, un cultivo no tradicional que tiene en Ica el clima ideal para su producción en gran escala y motivo por el cual se ha desarrollado una agricultura más intensiva incluyendo inversión extranjera; y la vid, que es el cultivo tradicional más importante en Ica, la región que exporta más del 50% de uva del Perú y cuya producción a aumentado no sólo por la demanda internacional, sino también la creciente demanda interna de productos derivados como el pisco y el vino que parten de la uva como materia prima.
El clima de Ica que es adecuado para el desarrollo de la agricultura, gracias a la temperatura que sumado al mayor tiempo de sol, favorece la fotosíntesis de las plantas por lo que se hacen más productivas. Pero el contraste también revela un aspecto negativo y es que las horas de calor acortan el ciclo de vida de las plagas haciéndose éstas cada vez más reproductivas aumentando su población.
El actual cambio climático es un suceso a nivel global cuya aceleración viene siendo provocado por el hombre con sus distintas actividades generadoras de impactos al ambiente especialmente las emisiones gaseosas de efecto invernadero, causante del aumento de temperatura global y que se traduce en una serie de cambios meteorológicos con manifestaciones tales como sequías, inundaciones, huracanes, lluvias torrenciales, entre otros.
Debido a ello, se genera un impacto económico que deriva de la capacidad de los agroecosistemas de producir eficientemente por los cambios que se están produciendo. En algunos lugares se ven favorecidos en su producción agrícola pero en otros no.
La agricultura que es la actividad asociada con la alimentación podría resultar seriamente afectada. En el caso de los dos productos mencionados arriba, no constituyen elementos imprescindibles en la alimentación humana; el espárrago es un producto con bajo nivel nutritivo pero exquisito para los paladares más exigentes y costumbres en la región europea y de Norte América, destino principal de éstos productos; y en el caso de la uva, constituye una fuente de carbohidratos que puede ser reemplazado por otro fruto de similares características, la importancia de éste producto, radica en principio, en la producción de vinos y piscos con una creciente demanda, y la exportación del fruto en si principalmente al mercado asiático.
La generación de empleo creciente en ésta actividad tiene a los moradores del sector rural como su población principal de mano de obra, quienes a su vez han encontrado una oportunidad para la mejora de su calidad de vida logrando un efecto que en Ica hayan llegado grandes cadenas comerciales como las existentes en la capital gracias a la mejora económica de los pobladores iqueños que tienen mayor poder adquisitivo.
Las probables repercusiones negativas del cambio climático sobre la agroexportación, generaría un grave impacto en la población local que trabaja en esta actividad al no existir mayores alternativas económicas.
Sin embargo, no es en lo único que afectaría a las personas, también la generación de plagas, las bajas temperaturas en invierno, exposición exagerada al sol, generaría también una serie de enfermedades emergentes en la población.
Por otro lado, el creciente problema del agua, que al margen del cambio climático es un problema ambiental que aqueja a Ica por la explotación excesiva en la agricultura en la que usa el recurso hídrico del subsuelo vía perforación desmedida de pozos, y en muchos casos sin un sistema eficiente para el uso de agua en el riego, generando la disminución del freático con consecuencias como la baja disponibilidad del agua por los pequeños agricultores y en el sector urbano del valle para el agua potable.
La carencia de estudios para determinar la cantidad del recurso hídrico disponible y la calidad del mismo es uno de los impedimentos, sumado al mal uso, para plantear políticas tendientes al manejo eficiente y con ello solucionar los diferentes problemas en torno al agua, que incluyan también medidas para alimentar el freático con las aguas de avenida, mejor aprovechamiento del agua de avenida y no desperdiciar el recurso ( ONERN estimó que el río Ica desemboca 30 millones de metros cúbicos al mar, y el año 2008 se ha vertido 140 millones de metros cúbicos), promoción de una cultura responsable para el manejo del agua, entre otros.
El aumento de temperatura ocasiona la disminución de la humedad atmosférica, inside sobre el suelo y con ello favorece la evaporación del agua que se usa en el riego, así también en la transpiración de las plantas pudiendo ocasionar fenómenos de deshidratación. Como la tendencia de la temperatura en Ica tiende a aumentar y con ello todas las consecuencias anteriormente descritas, se debe planificar también la adopción de nuevas alternativas de cultivo más compatibles para esas condiciones climáticas, que soporten las altas temperaturas y que sean más resistentes a la disminución de humedad.
Anteriormente Ica fue un valle que producía frutas destacándose uva, mango, higo, entre otras, y menestras como pallar y garbanzo, incluso el valle es centro de origen del primer producto, son todos ellos cultivos que soportan carencias de agua.
Es evidente que el sector de los pequeños agricultores, muchas veces con prácticas de subsistencia, y quienes son los más afectados con éste proceso de cambios, al no tener mayor asesoramiento técnico agrícola, asesoramiento en negocios, se constituye en un elemento altamente sensible.
El pequeño agricultor iqueño depende principalmente del agua de avenidas para poder regar sus cultivos usando el método de inundación, de tal manera que le permita retener el mayor tiempo posible de humedad en el suelo y las plantas aprovechar éste recurso. Parte del agua lo aprovecha la planta, otro porcentaje se evapora pero una gran cantidad se infiltra logrando una recarga del acuífero, hecho que con el riego tecnificado de las grandes empresas agrícolas, sobre todo por goteo y que además usa agua de subsuelo, no se produce.
Por otro lado, el cambio en el patrón de lluvias por efecto del actual cambio climático podría tener efectos desastrosos sobre la producción de los pequeños agricultores. Un patrón de lluvias muy cargadas, ocasionaría inundaciones como la ocurrida en el año 1998 en el valle de Ica, en la cual el distrito de Ocucaje además de quedar aislado e incomunicado, perdió muchas hectáreas de cultivo, por citar un ejemplo.
En contraste, un régimen de sequía no permitiría la llegada del recurso hídrico desde las partes altas de la cuenca del río Ica impidiendo realizar el riego de los cultivos ocasionando también cuantiosas pérdidas económicas.
Los estudios actuales que involucran modelos para predecir la conducta del clima en el futuro, tienden a producir una serie de propuestas para hacer frente al problema en distintas regiones del mundo.
Dado la importancia agroexportadora de Ica, éstas herramientas no deben ser ajenas para así estar preparados, generando una política de prevención y adaptación que respalde tanto a los grandes inversionistas pero sobre todo a los pequeños agricultores que mantienen vivos los cultivos tradicionales y puedan así continuar con sus actividades.

1 comentario:

  1. Es cierto , la poblacion de ica debe de tomar conciencia en cuidar y usar eficientemente el agua para consumo humano y uso agricola, es hora de actuar y tomar una accion , el tiempo avanza.

    Ing Ysmael Garcia
    CIP 98358
    Area de difusion y publicidad - AgroecologIKA
    Movimiento de agricultura ecologica de ica
    Nextel 829*2530
    Cel 056-956-306073

    ResponderEliminar