domingo, 6 de enero de 2013
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS: CONSERVACIÓN EN LA REGIÓN ICA
La región Ica, ubicada en Perú, tiene características muy particulares. Su territorio tiene diversos ecosistemas y formaciones resaltando el mar frío, desierto, bosques ribereños, lomas costeras, puna, pastos andinos, humedales, entre otros. Todos ellos abergan una diversificada flora y fauna con adaptaciones singulares y otras de un rango amplio que forman parte de los corredores biológicos.
Las actividades humanas ejercen presión sobre distintos recursos de la biodiversidad iqueña com es el caso del "camarón de río", muy apreciado por su sabor en potajes regionales y con una valoración económica alta en el mercado; diferentes "peces" de mucha demanda por la población y por la industria pesquera, "macroalgas" marinas aprovechadas por la industria(cosmética, alimentos, fármacos, etc.), el "huarango", árbol emblemático de la región que viene siendo depredado por sus muy buenas popiedades como combustible, entre otras especies que sumados y en cuya disminución y desaparición alteran toda la cadena trófica, impactando así negeativamente en los diversos ecosistemas pues los guanacos (en vía de extinción en el Perú), no tendrían alimento, los lobos marinos y pinguinos de Humboldt no tendrían peces que comer, y muriendo éstos los cóndores que llegan al mar no tendrían la carroña para alimentarse, y así nos pasaríamos escribiendo sobre distintas alteraciones que no haría posible la supervivencia no sólo de la flora y fauna iqueña, si no también de la vida humana ya que dependemos de nuestra biodiversidad para asegurar la calidad ambiental y la provisión de alimento para el futuro.
Una de as herramientas de protección de a biodiversidad más aceptadas y por excelencia, son las ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP), en ellas se conserva la biodiversidad representativa de la regiones y del país. Y cuando hablamos de conservación, no sólo implica la protección, también implica el aprovechamiento racional, sostenible, de tal manera que aseguramos que las futuras generaciones logren también aprovechar esta herencia que empezamos a manejar hoy.
Hoy en día, Ica cuenta con cuatro ANPs, dos de las cuales son de caracter marino costeras y a su vez las únicas con esas características a nivel nacional (Paracas y San Fernando).
La primera ANP es la Reserva Nacional de Paracas, declarada como tal el 25 de septiembre del año 1975, con una extensión de 217.594 hectáreas, famosa a nivel mundial por la alta biodiversidad marina con especies propias del mar peruano.
La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras es un área protegida del estado peruano creada el 31 de diciembre del 2009, que comprende 22 islas, islotes y grupos de islas además de 11 puntas a lo largo de la costa peruana desde Piura hasta Moquegua. Tiene una extención de 140.883,47 ha. Ica aporta con las Islas Chincha, Islas Ballestas, Punta Lomitas y Punta San Juan.
La Reserva Nacional San Fernando, creada el 8 de Julio del 2011, cuenta con una superficie total de ciento 154,716.37 ha.es la segunda área natural protegida (después de la Reserva Nacional de Paracas) que protege áreas marítimas, consolidando la conservación de especies marinas, además de elemenos de flora y fauna de lomas costeras y de los bosques ribereños al proteger parte de las cuencas bajas de los ríos Ica y Grande.
La Zona Reservada Laguna de Huacachina, protegida desde el 9 de Junio del 2012, recibe esta categoría transitoria hasta que el comité de categorización decida la categoría definitiva de ésta área. Aquí se conserva la belleza paisajística incuyendo el oasis y el desierto de dunas, y los elementos de flora y fauna de la zona.
Hay otras zonas de interés para la conservación, es el caso en la zona alta de Chincha, en San Pedro de Huacarpana, para proteger una importante población de vicuñas, el humedal de Caucato y la Laguna de Morón ambas en Pisco, los bosques ribereños de Los Molinos, la quebrada Cansas, entre otros y de los cuales existen ya iniciativas para consolidar algun estatus de protección.
Un adecuado manejo de estas áreas para el aprovechamiento directo de las comunidades y el aprovechamiento turístico, es clave para asegurar el desarrollo sostenible de una región tan particular como es Ica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y segun nuestro amigo y mentor Carlos Obando hay 10 zonas mas para poder ser declaradas por reservas, sin duda es un gran potencial y no solo agroexportador. Si no de un sin fin de recursos naturales como energeticos, horas sol prolongadas, radiacion alta, mar para energia undimotriz y mareomotriz, en marco gran potencial eolico. Y un sin fin de aplicaciones turisticas. Hidrofauna diversa, creo que faltan politicas y una mejor gestion de nuestros gobernantes de la mano con los cientificos y tecnicos para hacer sustentable esots mismos y maximizar nuestas potencialidades. Muchos exitos amigo y maestro Elvis.
ResponderEliminarMuchas gracias mi estimado amigo por tus deseos y tu comentario. En ese marco del desarrollo sostenible que pareciera una utopia, sólo falta lo que mencionas respecto a las decisiones políticas, en cuando sean conscientes del potencial natural que Ica tiene y que por un mal manejo y otros recursos desaprovechados, vamos a perder nuestras reservas, un legado que no es gratuito y que por ignorancia sólo quedarán en el recuerdo.
ResponderEliminarcomo cuando haces un momo en los comentarios y tiene mas de 2 naics
ResponderEliminar